Desarrollo Intelectual

Desarrollo Intelectual Jean Piaget


La teoría de Piaget supone que existen una serie sucesiva de tapas en el desarrollo intelectual. Piaget postula la existencia de tres grandes periodos:

A- Periodo Sensoriomotor.
B- Periodo de preparación y organización de las Operaciones Concretas.
C- Periodo de las Operaciones Formales.

A- Periodo Sensoriomotor (0-18/24 meses), que se diferencia en las siguientes etapas:

1- Ejercicio de los reflejos.
2- Reacciones Circulares Primarias. Primeros hábitos.
3- Reacciones Circulares Secundarias. Coordinación visión-prehensión.
4- Coordinación de los esquemas secundarios.
5- Reacciones Circulares Terciarias. Descubrimiento de nuevos medios por experimentación activa. ó- Invención de medios nuevos por combinación mental.

El cambio fundamental, de todos los que se efectúan en estas seis etapas del desarrollo, es que el infante avanza gradualmente desde ser una criatura de reflejos automáticos hasta llegar hasta el infante de 18 meses de edad que inventa nuevas maneras de resolver problemas. La etapa sexta se alcanza aproximadamente a esa edad. Su rasgo más notable y significativo es el desarrollo de una forma primitiva de representación, una suerte de imagen mental utilizada en

la solución de problemas. Es también importante en esta etapa el desarrollo de lo que Piaget llama la permanencia del objeto, o la idea de que los objetos siguen existiendo aún cuando queden fuera de la vista.

B- Periodo de preparación y organización de las Operaciones Concretas (1 y 1/2 /2 - 11/12 años). Comprende:

- Subperiodo Preoperatorio (1 y 1/2 /2 - 7/8 años)

-Aparición de la función simbólica y comienzo de la interiorización de los esquemas de acción en representaciones (2-4 años). Aparición de la función simbólica en sus diferentes formas: lenguaje, juego simbólico, imitación diferida y comienzos de la imagen mental concebida como imitación interiorizada; plano de la representación naciente: dificultades de aplicación en el espacio no inmediato y en el tiempo no presente de los esquemas de objeto, de espacio, de tiempo y de causalidad, ya utilizados en la acción efectiva.

C- Periodo de las Operaciones Formales (11/12 - 15/1ó años)

-(Nivel 111 A). Comienzo de las Operaciones Formales (11-13 años).
-(Nivel 111 B). Operaciones Formales Avanzadas (13-15 años)

Este periodo posee cuatro características importantes:

a- El razonamiento acerca de situaciones hipotéticas: Los adolescentes pueden razonar lógicamente acerca de situaciones que son reales o que no lo son.

b- La búsqueda sistemática de hipótesis: Los adolescentes son capaces de considerar todas las maneras posibles de dar solución a un problema particular.

c- Estructuras Combinativas: Organización de las Operaciones en, operaciones de orden superior o maneras de utilizar reglas abstractas para resolver toda una clase de problemas.

d- Descubrimiento de incongruencias en las creencias: Los adolescentes parecen reflexionar sobre las reglas que poseen, tienen conciencia de sus propios pensamientos y se percatan de lo que saben. Examinan sus creencias en conjuntos y buscan incongruencias entre los mismos.


 
 
 

 

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