Holones de la Sexualidad (Eusebio Rubio)



La sexualidad, se desarrolla y se expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida de forma que la sexualidad de un infante no será la misma que la de un adolescente o un adulto; cada etapa de la vida necesita conocimientos y experiencias específicos para su óptimo desarrollo.
La sexualidad es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano; la constituyen dos elementos básicos como lo son: la biología y la historia (cultural, social, personal y de pareja).

Holones:
La Reproductividad:  La reproductividad es más que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad, las actitudes de paternaje y maternaje, además de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educación de otros seres.
El Genero: El holón del género desarrollado, comprende el grado en que se vivencia la pertenencia a una de las categorías dimórficas (femenino o masculino). Es de suma importancia en la construcción de la identidad, parte de la estructura sexual, basado en el sexo incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer.

El Erotismo: El erotismo es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo.

La Vinculación Afectiva: La vinculación afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas.


2 comentarios:

  1. Me ha ayudado mucho para realizar un trabajo, partir de lo mas sencillo hacia lo complejo...

    ResponderEliminar
  2. todo muy bien, excepto la definicion de erotismo, no solamente es placer sexual, también se trata de como se contacta con el placer SENSORIAL.

    ResponderEliminar