Tipos de Razonamiento

Razonamiento.

En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas.
En un sentido más restringido, se llama razonamiento al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. La conclusión puede no ser una consecuencia lógica de las premisas y aún así dar lugar a un razonamiento, ya que un mal razonamiento aún es un razonamiento.





Razonamiento Verbal.

Este te trata de la capacidad para razonar con contenidos verbales, estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación y significados.

Ejemplos:Cardumen es a peces como........... parvada es a pájaro

Vocación es a oficio como…….. Capacidad a tarea.





Razonamiento Matemático.

Existen dos tipos de razonamiento matemático, los dos primeros son modos de razonamiento lógico...

Razonamiento deductivo: es el tipo de razonamiento más natural y fundamental en matemáticas por el cual se obtienen conclusiones mediante unión y manipulación de afirmaciones que se tienen por ciertas (premisas).

Razonamiento inductivo: en este caso se tienen observaciones particulares a partir de las cuales se pretende obtener una regla general.

Las observaciones inducen a pensar como será la regla, pero no tiene una validez como la del razonamiento deductivo a no ser que se contemplen todos los casos posibles (como en las demostraciones matemáticas por inducción).

Razonamiento probabilístico: La vida real no es tan bonita, y en ella ni las premisas suelen tener certeza absoluta, ni se pueden obtener todos los ejemplos posibles para hacer una inducción rigurosa. Pese a ello hay muchas técnicas matemáticas que permiten hacer inducción y deducción en problemas en los que hay incertidumbre.

3 comentarios: